domingo, 16 de octubre de 2011

INTERNET COMO SOPORTE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE.





La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo

Según Litwin, a lo largo de la historia las tecnologías educativas pasaron de ser herramientas que favorecen la comprensión de los diferentes temas propuestos en el aula, para convertirse, de acuerdo a su uso, impacto y complejidad en un cuerpo amplio de conocimientos que forma parte de los planteamientos didácticos y pedagógicos y que otorgan sentido al arte de enseñar, abriendo espacios de reflexión, comunicación, construcción y reconstrucción de conocimiento sin estar ajeno a los lineamientos gubernamentales, políticos y culturales de cada comunidad.
Esta transformación y empoderamiento de la tecnología educativa se da a partir del reconocimiento de la influencia de los procesos cognitivos de las personas en los espacios de enseñanza- aprendizaje, alejándose de una visión conductista que desconoce o minimiza las posibilidades de transformación y reflexión del sujeto.
Se pueden identificar tres enfoques bajo los cuales se han establecido relaciones particulares entre el docente, el estudiante y el contenido.
1)  las tecnologías como una herramienta para provisionar información, en tanto el maestro es quien posee el conocimiento y el alumno es un receptor pasivo del mismo.
2)  los docentes conciben la tecnología como una posibilidad para ampliar su clase y poner a disposición de sus estudiantes
3) los estudiantes tienen la posibilidad de construir conocimiento a través de la tecnología, adaptándola a sus características y necesidades y favoreciendo el trabajo en grupo
4)   
Finalmente podemos decir que es imprescindible la concepción de un maestro creador, formado no solo para trasmitir conocimiento sino también para construir conocimiento en torno  a la educación. Solo de esta manera se da un valor y en sentido real a la práctica educativa y a los conocimientos que se adquieren en la cotidianidad tanto de la escuela como de la comunidad.


Internet y didáctica


A partir de sus dos grandes funciones, transmitir información y facilitar la comunicación, la red Internet, mediante los programas de correo electrónico, navegadores WEB, FTP..., puede proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. Entre sus posibilidades en este sentido destacan las siguientes:
  • Las consultorías y tutorías telemáticas de alumnos, cada vez más habituales en las universidades a distancia, pero que también se extienden a centros educativos presenciales, que progresivamente van tendiendo hacia una bimodalidad presencial-virtual en sus actividades. A través del correo electrónico, los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran, se intercambian trabajos, se envían informaciones de agenda...
Un ejemplo de seguimiento telemático de los trabajos de los estudiantes universitarios es "La Revolución Francesa"; los profesores indican el trabajo a realizar, envían orientaciones y aclaran dudas, en tanto que los estudiantes les informan de la marcha de los trabajos, consultan sus dudas y les envían los trabajos finales.
  • Clases a distancia. Mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, es posible realizar videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares. Este tipo de teleformación resulta especialmente útil en entornos universitarios y empresariales. Actualmente prácticamente todos los centros de enseñanza superior ofrecen ya algunas asignaturas o cursos con apoyo telemático.
Para desarrollo de estas actividades, existen programas como WebCT http://www.webct.com/webct/ que facilitan la creación de estos entornos de teleformación y la gestión de las interacciones con los estudiantes.
  • Los centros educativos virtuales, que realizan prácticamente toda su actividad docente a través de los medios telemáticos. Las universidades virtuales más emblemáticas en nuestro país son la "Universitat Oberta de Catalunya" UOC http://www.uoc.es y la "Universidad Nacional de Educación a Distancia" UNED http://www.uned.es
  • La página de la asignatura. La elaboración por parte de los profesores de la "página de la asignatura" permite poner a disposición de los estudiantes mucha información relevante para organizar el estudio de la asignatura: el programa, la metodología y el sistema de evaluación, esquemas esenciales comentados, apuntes, enlaces a otras webs de interés relacionadas con el tema, bibliografía y artículos afines (algunos accesibles on-line), propuesta de actividades a realizar, ejemplos de actividades y exámenes de otros años...
Esta página, que proporciona información y guía para que cada estudiante planifique la preparación de la asignatura, constituye además un centro de recursos temático sobre la materia, y su elaboración puede abordarse conjuntamente por diversos profesores de la asignatura (así se reducen esfuerzos y se enriquece la página con diversas perspectivas).
  • Acceso a materiales didácticos on-line y otras páginas web de interés educativo, que referenciadas por el profesorado o descubiertas por los alumnos, facilitarán y enriquecerán los aprendizajes de las distintas materias.


RECURSOS DIDÁCTICOS ON-LINE


Programa Multigestor Windows.
http://www.xtec.es/recursos/clic/index.htm
Programa Clic.


Integrales (Jordi Lagares)


Curso de física (Ángel Fidalgo)


Todo para aprender Inglés


Clio: materiales sobre Historia


Quia: actividades interactivas diversas


  • Telebibliotecas. Que permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. En el caso de las bibliotecas electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, que ya están informatizados.



TELEBIBLIOTECAS Y BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS


Biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona
http://www.uned.es/
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)


Biblioteca de la Universidad de Barcelona


Bibliotecas españolas.


Bibliotecas del mundo


  • Los centros de recursos virtuales y los portales educativos, que proporcionan al profesorado, estudiantes y familias, información y recursos diversos: materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento...




CENTROS DE RECURSOS WEB


Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya (PIE)
http://www.pntic.mec.es/
Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC)


Aldea Global. Recursos educativos (medios de comunicación y TIC)


Centre National de Documentation Pédagogique


Maestroteca, todo para el maestro


La página mas educativa


Portal Educalia.


Portal Educared


Portal para las familias


Rincón del vago: apuntes, ejercicios...


Tucows. Programas de shareware. 


C/NET. Programas de shareware

  • Los servicios on-line de asesoramiento al estudiante, que como un profesor particular permanente les proporcionan respuesta a sus consultas en cualquier momento.

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