jueves, 20 de octubre de 2011

PROGRAMA 1 a 1

En Argentina el programa de una computadora para cada alumno de escuelas secundarias tiene el objetivo de acercar las tecnologías a los jóvenes y usar estas herramientas didácticas en la enseñanza. La Idea es buena pero tiene como puntos débil la falta de capacitación. El uso de internet también está restringido y tiene un desarrollo pobre o nulo en ciertas áreas postergadas sobre todo del NOA argentino. Sin embargo este es un plan que tiende a socializar estos elementos y acercar la tecnología a las aulas y cuando la conectividad sea una realidad cotidiana será fructífero para los usuarios tanto alumnos como docentes, se podrán establecer colaboraciones efectivas, observar videos, conferencias y/o contenidos como festivales, espectáculos, eventos de toda índole en tiempo real, acortara las distancias geográficas y será una herramienta de equidad.  

Programa Una Computadora para cada Alumno

En el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, el Programa Una Computadora para cada Alumno dotará de una computadora portátil de bajo costo a cada uno de los alumnos del segundo ciclo de las escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias) de todo el país. Alcanzará en su primera etapa de aplicación a unos 230.000 estudiantes y 20.000 docentes de los 1200 establecimientos educativos.


El proyecto incluye la provisión de:


  •     250.000 computadoras ultraportátiles económicas (1 por cada alumno del ciclo final de las escuelas técnicas agropecuarias y una por cada docente involucrado en el Programa).
  •      1.200 servidores escolares (1 por cada escuela técnica involucrada en el Programa).
  •     50.000 pendrives (1 para ser utilizado con cada una de las computadoras portátiles)
  •     20.000 enrutadores inalámbricos (para establecer la red áulica).
  •     Conexión a Internet para las escuelas.
  •     7.150 Muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles (previsto1 mueble por cada 35 computadoras portátiles).
  •     Adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos
  •     Cableado de datos por establecimiento.
  •    Adecuación del sistema de seguridad del recinto de guarda en cada escuela (colocación de rejas, alarmas, cerraduras, puertas de seguridad).
  •     Adecuación del sistema de refrigeración del recinto de guarda en cada escuela(Provisión e instalación de ventiladores y/o equipos acondicionadores de aire.
Es importante destacar que antes de tomar una decisión, el Ministerio de Educación le encargó a un comité constituido por un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires y del Portal Educ.ar un estudio para el análisis del producto. La evaluación de los proyectos piloto encarados por el Ministerio de Educación desde el año 2007 con la supervisión de equipos de la UBA, más las condiciones de conocimiento tecnológico preexistente necesarias para favorecer la implantación de estos modelos 1 a 1 en el aula, derivaron en la identificación de las escuelas secundarias técnicas como objeto de implantación del programa para su primera fase (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123203-2009-04-14.html). Esta constituye solo la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso consistente en alcanzar a la totalidad de la matrícula escolar pública en sus niveles primario y secundario, cuya gradualidad no afecta el espíritu de exhaustividad que alberga esta administración respecto de la población educativa beneficiaria.
Durante el período octubre/2007 – diciembre/2008 se realizaron pruebas piloto con 700 dispositivos de distintas marcas en siete jurisdicciones, en los que se evaluaron tanto los equipos, como propuestas de trabajo en el aula, contenidos y aplicaciones. Las pruebas piloto fueron acompañadas por actividades de capacitación docente, monitoreo y evaluación de resultados. Las conclusiones sobre la aplicación del modelo pedagógico 1 a 1 fueron muy favorables, tanto en lo referente a motivación de alumnos y docentes como a experiencias de aprendizaje, lo cual fortaleció la conveniencia y oportunidad de llevar adelante iniciativas de este tipo.
El original interés del gobierno argentino en la iniciativa “One Laptop per Child” impulsada por Nicholas Negrophonte se fue diluyendo debido a la indefinición sobre su precio final (el cual nunca se aproximó a los U$S 100.= por unidad como fuera anunciado en un principio), a la naturaleza de prototipo altamente cambiante del computador que además no ofrecía, al momento de la evaluación, fecha cierta para su versión definitiva, a las dudas presentadas por el equipo examinador de la Universidad de Buenos Aires sobre la utilidad y futuro de tales dispositivos (ver http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/01/06/z-03301.htm ) y a la aparición de nuevos competidores en el segmento de laptops educativas, que obligaron al Ministerio de Educación en el segundo semestre del año 2007 a dilatar su intención de adquisición hasta contar con una evaluación en terreno de los diferentes modelos consolidados y estables para este tipo de equipamiento (ver http://portal.educ.ar/debates/modelos1a1/proyecto-argentina/la-actualidad-de-one-laptop-per-child-en-la-argentina-.php)
Cabe hacer especial hincapié en el hecho que el valor de U$S 100.= por dispositivo anunciado originalmente por Nicholas Negroponte nunca superó el estado declamativo, ya que la contratación original encarada por el gobierno uruguayo en el marco del Plan Ceibal registró un precio mínimo por computador de U$S 205.=, con un esquema de garantía por 90 días con un stock adicional de máquinas de un 1% para reemplazos por fallas (ve http://www.elpais.com.uy/07/09/14/pnacio_302744.asp ), mientras que el equipamiento adquirido para el plan argentino observa un esquema de soporte técnico en sitio de instalación y garantía de reparación y reposición sin restricciones por el plazo de 3 años, incluyendo la reposición y reemplazo de las baterías que hayan perdido más del 50% de su rendimiento. Asimismo resulta necesario aclarar que el equipamiento adquirido por el Ministerio de Educación es de un rendimiento y potencia de almacenamiento muy superior al que ofrece XO. Mientras que la capacidad de almacenamiento de la XO es de 2 GB, el dispositivo argentino alcanza los 160 GB; otro ejemplo de la superioridad técnica del equipo lo constituye el rendimiento del procesador, cuya frecuencia es de 1.6 Ghtz en el equipo argentino frete a los 433 Mhtz de la XO, además, la capacidad de cálculo y de procesos numéricos, y a la capacidad de manejo de contenidos multimedia también son superiores; por último, otro punto ilustrativo resulta el tamaño de las pantallas, mientras que la computadora adquirida por Argentina utiliza una de 10,1 pulgadas, la XO es de 7 pulgadas.

Debajo un artículo que cuenta el plan de tics aplicado en Colombia con grandes beneficios de formación docente. Interesante propuesta para que se pudiera replicar en nuestro país:

Enseñar con tecnología
Más docentes se están capacitando en el uso de TIC para dinamizar sus clases. Entérese aquí.

En medio de un mundo que cada vez nos exige más competencias y habilidades de formación, y donde la educación es pilar fundamental de desarrollo, la inmersión tecnológica se convierte en una herramienta esencial. Es por esta razón que Microsoft ha implementado en Colombia el programa ‘Entre Pares’, como vía de solución en el uso e incorporación de la tecnología en la educación en Latinoamérica.
"El programa "Entre Pares" consiste en ayudar a los maestros, en todas las escuelas públicas, a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Ofrece para ello herramientas para crear actividades de aprendizaje, así como capacitaciones que necesiten para integrar el uso de la tecnología en la implementación del currículo oficial", expresó Oclymar Rodríguez, Directora de Programas Académicos de Microsoft Andino.
Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica donde se ejecuta este programa en idioma español, creado en el año 2001 por la empresa Puget Sound Center con el apoyo del departamento de Tecnología y Educación de Estados Unidos. Este programa ya ha sido dictado en diferentes lugares del mundo, especialmente en Asia y Europa.
En el desarrollo del piloto de implemetación en Colombia, educadores de distintos municipios de Antioquia, Arauca, Córdoba y Meta, asistieron al entrenamiento de 5 días. La primera fase se desarrolló entre el 12 y 17 de septiembre de 2005, y la segunda, entre el 13 y 17 de marzo de 2006.
Uno de los docentes asistentes al entrenamiento manifestó: "El programa me parece interesante porque utiliza un modelo de enseñanza y aprendizaje entre iguales, es decir, un docente le ayuda a otro docente y así, aprenden mutuamente. Ahora me doy cuenta de la importancia del trabajo colaborativo", dijo Marco Tulio Piñeros, Gerente de Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Educación de Boyacá.
En este programa participaron expertos de diversas disciplinas relacionadas con el proceso educativo, con la finalidad de desarrollar proyectos y/o recursos en el que se propongan diversas maneras de utilizar la tecnología acorde a las necesidades de los docentes.

"Entre pares"
Este programa me ha permitido entender cómo debemos organizar el trabajo de capacitación de los docentes en el tema de las TIC. Nos abre nuevas expectativas y nos permite ver cómo acompañar a los docentes en el proceso. Creo que el gran valor agregado de esta capacitación es que nos proporciona herramientas que nosaportan en lo pedagógico", dijo Olga Lucía Agudelo, docente de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Medellín.
Para el cierre de la fase piloto, se realizará un Simposio Regional en Medellín y Córdoba, en el que los rectores de las instituciones participantes mostrarán a los asistentes los cambios en la cultura escolar después de la implementación del Programa. El Simposio enMedellín se llevará a cabo el 14 de junio en el Colegio La Presentación, Auditorio María Pousepín y en Córdoba, en el Centro de Convenciones de la Gobernación.


Cómo funciona Entre Pares
El programa comprende 10 sesiones, conducidas a lo largo de 12 meses en el que los sesores tienen tiempo de poner en práctica los contenidos, habilidades y estrategias. En estas sesiones, los asesores aprenden sobre técnicas de comuicación y asesoría y a integrar las TIC al curriculo. Así mismo la retroalimentación ofrecida por los educadores colombianos formará parte de las versiones finales de los contenidos desarrollados en el resto de los países de Latinoamérica.

El Programa se desarrolla bajo una herramienta de trabajo en la dirección www.cursoentrepares.com , en la cual, los docentes asesores tienen acceso a recursos interactivos comoweblessons que son actividades en las que se plantea un situación o un problema que los alumnos deberán resolver realizando una serie de tareas que promueven un aprendizaje significativo. Dichas actividades están integradas al curriculum y potencian el uso de la tecnología.
Así mismo, los asesores cuentan con portafolios, en los que pueden guardar recursos que le resultarán útiles en su trabajo con los docentes. Gran parte de los recursos los descargan del Portal Educativo Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co. En la página de entre Pares también encuentran historias exitosas de uso de las TIC y foros de discusión.
"Hemos notado que cuando el docente utiliza las TIC, los alumnos se motivan más por la clase. A los niños les gusta más aprender jugando", dice Dorcas Saavedra, coordinadora del Proyecto en Corpoeducación, al referirse a los beneficios de incorporar las tecnologías al curriculo.


Detalles del Programa ‘Entre Pares’
Entre Pares es una iniciativa mundial que forma parte del programa Alianza por la Educación de Microsoft, basado en la creencia firme que el uso de las tecnologías de información y comunicación son un fuerte catalizador para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y apoyar a todos a alcanzar su máximo potencial.
"Desde hace más de 2 años, nos sentimos muy orgullosos con el esfuerzo iniciado por los gobiernos de los países y Microsoft en la región Andina, llamado "Alianza por la educación", dirigido a ayudar a los niños para que aprendan mejor dentro de las escuelas", señaló Oclymar Rodríguez.
"Bajo el reto de mejorar la calidad de la educación, el Ministerio de Educación se ha unido al programa "Entre Pares" porque responde a uno de nuestros objetivos que es dotar al sistema educativo de programas integrales que garanticen la formación de maestros en el desarrollo de nuevas herramientas de enseñanza, así como también, incluir nuevos métodos que estimulen el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes. Vivimos en medio de un mundo donde la educación es pilar fundamental de desarrollo y por ello creemos que brindar acceso a las tecnologías de información y comunicación se convierte en una tarea esencial", expresó Cecilia María Vélez, Ministra de Educación de Colombia.
"Entre Pares" está diseñado para apoyar a los sistemas educativos (Ministerio de Educación, Secretarias de Educación, escuelas) en la implantación de un modelo de desarrollo profesional para el docente.

El programa comprende la formación de maestros líderes para que sean "asesores" de sus colegas, quienes tendrán la misión de ayudarlos a identificar diferentes maneras en que la tecnología puede servir para apoyar el currículo oficial, a favor de losestudiantes para que logren alcanzar sus objetivos académicos. Así mismo deberán también apoyar a sus colegas en el desarrollo de las habilidades tecnológicas y las estrategias instruccionales necesarias para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Oclymar Rodríguez expresó al respecto: "Para Microsoft, que tiene un gran compromiso con la Región Andina y una de sus principales preocupaciones es la educación, la mejor manera de potenciar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es haciendo uso de las tecnologías de información y de comunicación (TIC)".
Microsoft invertirá importantes recursos durante los próximos cinco años en capacitación personalizada para los maestros que abarcará, desde las habilidades más básicas en tecnología para ayudarlos a incluir aspectos tecnológicos en sus programas de estudio, hasta metodología especifica, como es el caso del Programa Entre Pares.


Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es líder mundial en software para cómputo personal y empresarial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y serviciosdiseñados para potenciar las capacidades de la gente por medio del mejor software, en cualquier lugar, en todo momento y con cualquier dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario