lunes, 21 de noviembre de 2011

"What I Know Is..."

Cuando vimos la clase sobre las wikis me resulto interesante pensar en para que educar con wikis y como aplicarlas. La palabra Wiki significa "Rápido" en Hawaiano,también podemos considerarla como un acrónimo de "What I Know Is...". En esencia, un Wiki (o una wiki) es un sitio web colaborativo.  
La Oración Wiki dice así:
Por favor, concédeme la serenidad para aceptar las páginas que no pueda editar,
El valor para editar las páginas que pueda,
Y la sabiduría para ver la diferencia.
Y con todo esto de las wikis, llega para el docente la pregunta crucial: ¿Y a mí para qué me sirve esto? ¿Qué puedo enseñar usando una Wiki?

Cuando usamos una wiki en el aula, lo que queremos que aprendan los alumnos no es a usar una wiki en sí, o a hacer tareas que da igual que realicen online o en papel. Lo que pretendemos es que, mediante la wiki:
Lean, piensen y reflexionen. Leer cualquier tipo de texto en cualquier formato produce una gran riqueza lectora. Reflexionar a partir de lo que leen, ven o escuchan… y esto les mueva a dejar un comentario (o comenten en voz alta con un compañero).
Escriban e interactúen con el trabajo de los demás. Reflexionar sobre su propia escritura y sobre la escritura de los demás (por qué no entienden lo que escriben algunos compañeros, detectar faltas de ortografía o de expresió). ¡Que tengan algo que decir! Esto es muy importante, en todas las edades. Dejando comentarios, añadiendo enlaces, corrigiendo faltas.
Investiguen, busquen y contrasten información. Saber buscar datos, imágenes, vídeos… Descubrir que una misma información puede mostrarse en diferentes formatos o modios. Que un vídeo de un saltamontes puede darle más información (o permitirle recordar más información) que un texto descriptivo. No dar por cierta cualquier información que recibe, sino que aprenda contrastar las diversas fuentes de información. Y, también, aprender a contrastar ante las críticas de sus compañeros o su profesor, o cuando haya un conflicto entre la nueva información y sus conocimientos previos.
Desarrollen su pensamiento crítico. Es decir, que no se queden impasibles ante la información que reciben, sino que puedan aceptarla, rechazarla, modificarla.
Compartan. Que lleven su investigación a los demás. Puedan elaborar un dossier o sus propios textos descriptivos, a partir de la investigación realizada, usando el texto y las imágenes que deseen, para que puedan leerlo (o escucharlo, o verlo) sus compañeros u otras personas.
Publiquen y divulguen su trabajo. Que sus tareas puedan verla no sólo las personas de su entorno escolar, sino también su familia, o personas del otro punto del planeta. Esto implica cuidar el formato de salida, porque ¡cualquiera puede verlo!
Éstas y otras cuestiones permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico. No se aprende para reproducir conocimientos sino para adquirirlo; lo que se aprende profundiza más en el alumno, porque muchas veces ha sido el propio alumno el que ha elaborado la información a aprender, es SU información.
Enseñándoles a pensar, da igual que aprendan historia o lengua, inglés o tecnología: podrán afrontar cualquier tarea cognitiva con la que se enfrenten, podrán crear su propio conocimiento. Y, citando a Papert, en el proceso educativo, ésa sí es una función realmente importante: aprender a aprender.

Videito nunca viene mal (eso si mirarlo desde fuera de la facultad porque desde la red de FFyB no funciona Youtube L es una triste restricción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario