martes, 29 de noviembre de 2011

ENTORNOS VIRTUALES- Un nuevo desafío

Los entornos virtuales facilitan y alientan el auto aprendizaje porque cada individuo puede investigar por si mismo, sin esperar a que el docente proporcione recursos de información.

Una búsqueda inteligente en Internet puede proporcionar al estudiante más información sobre un tema que la que el docente posee. Sin embargo, el desafío que presentan el trabajo en los entornos virtuales es alentar a que ese auto aprendizaje sirva para contribuir al conocimiento colectivo de los participantes de su clase o grupo de trabajo. La aplicación de estrategias que motivan moverse del auto aprendizaje al aprendizaje colaborativo requieren de un enfoque pedagógico basado en el constructivismo social que aliente actividades centradas en la participación del estudiante como parte de una comunidad de aprendizaje.

Los desafíos para el docente incluyen el conocimiento del entorno virtual, y la comprensión de los objetivos del aprendizaje colaborativo. Es muy importante la familiaridad con el uso de aplicaciones en Internet que le permiten diseñar este tipo de actividades, por que eso facilita la planificación y el diseño de la clase. El entendimiento de los objetivos a los que apunta el aprendizaje colaborativo permiten que el docente cumpla un rol que lo habilite a acompañar sin monopolizar, guiar sin ser el centro, motivar constantemente al pensamiento critico y la reflexión en voz alta entre los miembros del grupo.

Alentar al aprendizaje colaborativo implica ceder el control y el manejo de la información; tolerar tiempos y metodologías diferentes que se adaptan mejor a los estilos de cada grupo; confiar en las capacidades de los individuos para interactuar positivamente, respondiendo a consignas pre establecidas; y acompañar sin monopolizar mediante la intervención ocasional, el comentario que lleve a la reflexión y la habilidad para capitalizar y hacer comprender el valor de lo aprendido –no solo en cuanto al contenido sino también en cuanto a las actitudes adquiridas en el proceso

¿Estamos listos como docentes para este desafío?

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