sábado, 3 de diciembre de 2011

¿CÓMO GESTIONAR EL CAMBIO TECNOLÓGICO?

Para aplicar las nuevas tecnologías en un centro universitario se necesita algo más que comprar computadoras nuevas y crear un sitio web. El éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. Basándose en una experiencia de treinta años e investigaciones recientes y estudios de casos sobre las mejores aplicaciones prácticas, Bates ofrece una gran variedad de estrategias para gestionar el cambio, garantizar el éxito en el uso de la tecnología y motivar al profesorado para su aplicación. El tema de los costos de la enseñanza con nuevas tecnologías y su rentabilización queda muy bien ilustrado desde su doble beneficio de la posibilidad de acceso de un número mucho mayor de estudiantes a la enseñanza y la oferta, por ejemplo, de programas exigentes, incluyendo asignaturas minoritarias y altamente especializadas por medio del concepto de la "enseñanza distribuida". La gran amplitud de puntos de vista será de indudable utilidad tanto para enseñantes como para responsables de la gestión universitaria. A lo largo de la obra, Bates sigue atento a los factores humanos que hay que abordar, señala los riesgos y las consecuencias de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías y muestra cómo afrontar estos peligros.

El diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos implica la participación de especialistas en la materia que se aborda; no son los expertos en educación los que han de desarrollar la investigación, sino que el profesor especialista es el que debe dar la respuesta a las necesidades de contenidos que se demandan. Asegura Bates que debido a la carencia actual de estos materiales, son necesarias importantes inversiones para poder disponer de ellos en los nuevos entornos.

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